Nosotros


¡Hola!
Somos un grupo de 3 chicas: Karolina, Marysia y Natalia y un chico: Michał.
Estudiamos en la Sección Bilingüe en el Gimnasio número 3 en Gdańsk.

Nos interesa mucho el cine, especialmente el polaco y el español; por esto creamos este blog en el que vamos a escribir nuestras opiniones sobre algunas películas de ambas culturas. Vamos a encontrar temas que conecten el cine polaco y español y analizar los personajes cuyos vidas son dependientes de la sociedad. Queremos que los españoles conozcan mejor el cine polaco y los polacos el cine espanol, porque hay directores estupendos en ambos países y nos son desconocidos. No somos expertos, asi que nuestras interpretaciones pueden chocaros un poco, pero la imaginación y la motivación son lo más importante!
Os pedimos que compartáis con nosotros vuestras opiniones escribiendo comentarios. :)


wtorek, 22 marca 2011

Matador y Krótki film o zabijaniu

Hoy queremos presentaros las películas que tratan de la muerte, o mejor dicho, de matar. Especialmente la cultura española está asociada, por mucha gente, con la sangre y con considerar la lucha a vida o muerte como un tipo de espectaculo.
El motivo es la tauromaquia, el tema que divide a  los españoles hasta hoy en día.
           



Una película polaca que hemos visto es „Krótki film o zabijaniu” (La película corta de matar) rodada por nuestro director polaco más famoso – Krzysztof Kieślowski. El protagonista principal es Jacek que, por motivos desconocidos,  mata a un taxista. Kieślowski lo rodó con detalles y lo vemos por unos minutos. El objetivo es que el espectador odie a un asesino. Después de unas semanas es capturado por la policía. Él recibe un abogado del oficio que va a defenderlo. Piotr es un hombre joven que da sus primeros pasos como abogado. A pesar de que él da el discurso muy bueno contra la pena capital, el juicio lo condena a Jacek a muerte. El día de la ejecución ellos quedan en la cárcel. Jacek le cuenta al abogado la historia de su infancia, que puede ser percibida como la raíz del crimen cometido.

            „Matador” de Pedro Almodóvar trata de dicha tauromaquia. Un alumno (Angel) de la escuela de un matador famoso (Diego) intenta violar a una chica de su profesor y además admite haber matado a varias pesonas. A lo largo de la película descubrimos los motivos del comportamiento de los protagonistas. „Matador” es un misterio hasta la escena final.  Almodóvar nos cuenta sobre las pasiones que se apoderan de la gente.
            Kieślowski, a través de esta película, quiso tomar parte en el debate sobre la pena de muerte. No disminuye la gravedad del crimen cometido. Pero cuando vemos a Jacek – un hombre criado en un región super pobre, que se siente culpable por la muerte de su querida hermana – gritando antes de colgarlo-  tenemos que hacernos unas preguntas: ¿la sociedad necesita su muerte? ¿su muerte significa que el resto de la sociedad viva más segura?  El director presenta las dos caras de la moneda, pero el espectador tiene la libertad de dar su veredicto.
            Almodóvar nos permite ver bien a unos personajes que han crecido en una cultura en la que desempeña papel muy importante el culto de la lucha. Muchos aficionados de tauromaquia – como Diego -  perciben el acto de matar a un toro como una obra de arte magnífica. Se puede decir que según ellos el sentido de la vida de sus víctimas consiste en esperar una muerte buena. El dice que es desgracia para el toro y para propio matador hacerlo en desacuerdo con las reglas de este „arte”.
Además de eso, nos llama la atención Ángel. Es el chico cuya madre pertenece al Opus Dei. Está criado con el sentido de la culpa. Cuando se aleja de ella, siente la necesidad de cargarse con algo. Así que se declara como el asesino de cuatro personas.


Las dos películas presentan el tema de matar en un fondo culural. La española enseña a Angel que matar sólo a veces es un crimen. La polaca obliga a la gente (incluso a los jueces) a no analizar las raíces de lo que ha pasado, sino a reaccionar pronto, sin pensar profundamente las cosas que nadie podía prever.

"Krótki film o zabijaniu"
 

"Matador"

3 komentarze: