Nosotros


¡Hola!
Somos un grupo de 3 chicas: Karolina, Marysia y Natalia y un chico: Michał.
Estudiamos en la Sección Bilingüe en el Gimnasio número 3 en Gdańsk.

Nos interesa mucho el cine, especialmente el polaco y el español; por esto creamos este blog en el que vamos a escribir nuestras opiniones sobre algunas películas de ambas culturas. Vamos a encontrar temas que conecten el cine polaco y español y analizar los personajes cuyos vidas son dependientes de la sociedad. Queremos que los españoles conozcan mejor el cine polaco y los polacos el cine espanol, porque hay directores estupendos en ambos países y nos son desconocidos. No somos expertos, asi que nuestras interpretaciones pueden chocaros un poco, pero la imaginación y la motivación son lo más importante!
Os pedimos que compartáis con nosotros vuestras opiniones escribiendo comentarios. :)


wtorek, 22 lutego 2011

La ceniza y las mariposas

El tema en el que queremos profundizar al principio es la guerra.Pues ambos países tienen una historia complicada. Y todavía hoya es un tema actual que inspira a muchos directores.  Es muy importante saber de aquellos tiempos para que se no repitan nunca más.  Las dos películas que nos gustaría comentar para empezar son: 
"Popiół i Diament" ("La ceniza y el diamante") y "La lengua de las mariposas".


Ambas películas tratan sobre la guerra civil. La polaca, que fue despeues del fin de la segunda guerra mundial  (parecía un poco el levantamiento) fue desencadenado contra los rojos que empazaron a gobernar con respaldados por ejercito ruso. La española fue más larga y más gente fue involucrada en ella. Entre estos conflictos es una diferencia muy importante. En Polona los comunistas (que ganaron) trajeron el poder de la Unión Soviética en vez de la libertad y la igualdad. en España ellos perdieron, pero la intención de la mayoría no fue perder la soberanía, sino liberarse del poder de los comendantes del ejército, los curas y la dividida. Tampoco los comienzos de estas guerras no son similiares.

         “La lengua de las mariposas” trata sobre la lucha por las creencias de la gente. El objetivo del profesor es “dar la libertad a próximas generaciones a traves de la educación”. Cree que los niños que saben mucho
sobre el mundo que los rodea y conocen las bases de la ciencia no permitirán que los manipulen. Considera
su trabajo como una misión. En su opinión el conocimiento de las ciencias lleva consigo resistencia a los corrientes radicales como el fascismo. Por eso quiere que sus alumnos sean unas personas sabias. El niño del campo (Mancho) está fascinado por el profesor. Ellos llegaron a ser amigos. Pero lo peor llega con la guerra civil. El fin de la película nos muestra como la presión y las ganas de vivir cambia a la gente. El niño y su familia que conocían las meritos de profesor apoyan la acusación contra el profesor. El gobierno nuevo lo arresta por sus ideas políticas. Generalmente, esta película trata sobre el desacuerdo trágico en la sociedad divido por la política.

 También “La ceniza y el diamento” trata estos temas. Trata sobre el hombre jóven (Maciek), que ten
ía que dejar la universidad para luchar en el alzamiento de Varsovia. Y después de un año, cuando en Polonia ya no están las tropas alemanas, él decide seguir luchando contra los comunistas, que segun él quieren quitar la independencia a Polonia. Èl y su jefe recibieron el orden de matar a los dos personas que fundaron el partido comunista en el campo. Pero se produjo un equívoco y ellos mataron a dos personas inocentes. Durante la noche que pasaron en el campo, el se enamoró de una chica. Enpieza a dudar en el sentido de continuar guerra y se lo dice a su jefe. Èste lo amenaza con acusarlo de traidar. Maciek no puede dejar la mili en las tropas clandestinas. Allí, en el campo, un día después lo reconocieron los dos comunistas (todo el mundo buscaba a los que asesinaron a aquellas dos personas muy significatinas). Lo mataron cuando intentaba escapar.

         Debemos comparar la relación discípulo – maestro, que aparece en ambas películas. El profesor cree que la fuente de la libertad debe ser ser una persona consiente. El coronel no ve ninguna posibilidad de llegar al acuerdo con los comunistas. Así que en su opinión el pueblo tiene que seguir luchando. Es malo obligar a luchar a la gente, que lo hicieron durante seis años. Ellos no tenian la posibilidad de lograr un éxito. Es verdad que los comunistas no tenían ganas de llegar a un acuerdo. Así que los jovenes en Polonia tenian dos salidas: morir durante la lucha sin sentido o construir una sociedad consciente pero sin soberanía y esperar en paz a un momento oportuno para cambiar el sistema. El coronel tomó la decision: hacer lo primero. Los efectos fueron terribles.

Se puede pensar que el profesor perdió. Pero esto no es la verdad. Despues de los cuarenta años se relevó que estaba en lo cierto. La sociedad consiente puede cambiar el país. Solo la sociedad consiente. Lo ejemplifica la Revolución de octubre. Hecha por la gente, que en la mayoría nunca han metido el pie en la escuela. Ese suceso produjo sólo un desastre total. Pero la revolución de terciopelo por ejemplo planeada por la inteligencia fue un movimiento pacífico.

          Los personajes del profesor y el coronel nos muestran dos tipos de héroe. Pero quizá solo uno puede ser llamado así? Cuál? Quizá ambos sean heroes? No podemos juzgar. No vivimos en los tiempos de la lucha. Nosotros gozamos de la paz y el bienestar. Quizá en sus lugares no tendríamos el coraje ni para luchar usando metralleta ni para luchar usando los libros.
Popiół i diament

La lengua de las mariposas

9 komentarzy:

  1. ¡Enhorabuena!
    Me gusta muchísimo la idea de vuestro blog.
    ¡No dejéis escribirlo!
    Espero más publicaciones.

    P.

    OdpowiedzUsuń
  2. Tu opinión es muy interesante. No he visto ninguna de estas peliculas, pero voy a ver todos.!Enhorabuena! Me gusta mucho la idea de este blog y voy a volver aqu para leer otros opiniones ( :

    OdpowiedzUsuń
  3. Ten komentarz został usunięty przez autora.

    OdpowiedzUsuń
  4. No he visto estes peliculas antes, pero despues de leer tu opinión me voy a verlo esta semana.
    Que tengas suerte !

    OdpowiedzUsuń
  5. Queria verlo! :)

    OdpowiedzUsuń
  6. production would be very good this movies

    OdpowiedzUsuń
  7. Thanks for your good work I'm gonna watch "La lengua de las mariposas".

    Aga :*:*:*

    OdpowiedzUsuń
  8. Well,i think both of movies are interesting,but i prefer "La lengua de las mariposas" . Good movie.

    OdpowiedzUsuń