El tema en el que queremos profundizar al principio es la guerra.Pues  ambos países tienen una historia complicada. Y todavía hoya es un tema  actual que inspira a muchos directores.  Es muy importante saber de  aquellos tiempos para que se no repitan nunca más.  Las dos películas  que nos gustaría comentar para empezar son: 
"Popiół i Diament" ("La  ceniza y el diamante") y "La lengua de las mariposas".
Ambas  películas tratan sobre la guerra civil. La polaca, que fue despeues del  fin de la segunda guerra mundial  (parecía un poco el levantamiento)  fue desencadenado contra los rojos que empazaron a gobernar con  respaldados por ejercito ruso. La española fue más larga y más gente fue  involucrada en ella. Entre estos conflictos es una diferencia muy  importante. En Polona los comunistas (que ganaron) trajeron el poder de  la Unión Soviética en vez de la libertad y la igualdad. en España ellos  perdieron, pero la intención de la mayoría no fue perder la soberanía,  sino liberarse del poder de los comendantes del ejército, los curas y la  dividida. Tampoco los comienzos de estas guerras no son similiares.
          “La lengua de las mariposas” trata sobre la lucha por las  creencias de la gente. El objetivo del profesor es “dar la libertad a  próximas generaciones a traves de la educación”. Cree que los niños que  saben mucho
 sobre el mundo que los rodea y conocen las bases de la ciencia no permitirán que los manipulen. Considera
 su trabajo como una misión. En su opinión el conocimiento de las  ciencias lleva consigo resistencia a los corrientes radicales como el  fascismo. Por eso quiere que sus alumnos sean unas personas sabias. El  niño del campo (Mancho) está fascinado por el profesor. Ellos llegaron a  ser amigos. Pero lo peor llega con la guerra civil. El fin de la  película nos muestra como la presión y las ganas de vivir cambia a la  gente. El niño y su familia que conocían las meritos de profesor apoyan  la acusación contra el profesor. El gobierno nuevo lo arresta por sus  ideas políticas. Generalmente, esta película trata sobre el desacuerdo  trágico en la sociedad divido por la política.
También “La ceniza y el diamento” trata estos temas. Trata sobre el hombre jóven (Maciek), que tenía que dejar la universidad para luchar en el alzamiento de Varsovia. Y después de un año, cuando en Polonia ya no están las tropas alemanas, él decide seguir luchando contra los comunistas, que segun él quieren quitar la independencia a Polonia. Èl y su jefe recibieron el orden de matar a los dos personas que fundaron el partido comunista en el campo. Pero se produjo un equívoco y ellos mataron a dos personas inocentes. Durante la noche que pasaron en el campo, el se enamoró de una chica. Enpieza a dudar en el sentido de continuar guerra y se lo dice a su jefe. Èste lo amenaza con acusarlo de traidar. Maciek no puede dejar la mili en las tropas clandestinas. Allí, en el campo, un día después lo reconocieron los dos comunistas (todo el mundo buscaba a los que asesinaron a aquellas dos personas muy significatinas). Lo mataron cuando intentaba escapar.
          Debemos comparar la relación discípulo – maestro, que aparece  en ambas películas. El profesor cree que la fuente de la libertad debe  ser ser una persona consiente. El coronel no ve ninguna posibilidad de  llegar al acuerdo con los comunistas. Así que en su opinión el pueblo  tiene que seguir luchando. Es malo obligar a luchar a la gente, que lo  hicieron durante seis años. Ellos no tenian la posibilidad de lograr un  éxito. Es verdad que los comunistas no tenían ganas de llegar a un  acuerdo. Así que los jovenes en Polonia tenian dos salidas: morir  durante la lucha sin sentido o construir una sociedad consciente pero  sin soberanía y esperar en paz a un momento oportuno para cambiar el  sistema. El coronel tomó la decision: hacer lo primero. Los efectos  fueron terribles.
Se puede pensar que el profesor perdió. Pero esto no es la  verdad. Despues de los cuarenta años se relevó que estaba en lo cierto.  La sociedad consiente puede cambiar el país. Solo la sociedad consiente.  Lo ejemplifica la Revolución de octubre. Hecha por la gente, que en la  mayoría  nunca han metido el pie en la escuela. Ese suceso produjo sólo un  desastre total. Pero la revolución de terciopelo por ejemplo planeada  por la inteligencia fue un movimiento pacífico.
           Los personajes del profesor y el coronel nos muestran dos  tipos de héroe. Pero quizá solo uno puede ser llamado así? Cuál? Quizá  ambos sean heroes? No podemos juzgar. No vivimos en los tiempos de la  lucha. Nosotros gozamos de la paz y el bienestar. Quizá en sus lugares  no tendríamos el coraje ni para luchar usando metralleta ni para luchar  usando los libros.
Popiół i diament
La lengua de las mariposas

 





¡Enhorabuena!
OdpowiedzUsuńMe gusta muchísimo la idea de vuestro blog.
¡No dejéis escribirlo!
Espero más publicaciones.
P.
Tu opinión es muy interesante. No he visto ninguna de estas peliculas, pero voy a ver todos.!Enhorabuena! Me gusta mucho la idea de este blog y voy a volver aqu para leer otros opiniones ( :
OdpowiedzUsuńTen komentarz został usunięty przez autora.
OdpowiedzUsuńNo he visto estes peliculas antes, pero despues de leer tu opinión me voy a verlo esta semana.
OdpowiedzUsuńQue tengas suerte !
me gusta ;)
OdpowiedzUsuńQueria verlo! :)
OdpowiedzUsuńproduction would be very good this movies
OdpowiedzUsuńThanks for your good work I'm gonna watch "La lengua de las mariposas".
OdpowiedzUsuńAga :*:*:*
Well,i think both of movies are interesting,but i prefer "La lengua de las mariposas" . Good movie.
OdpowiedzUsuń