Nosotros


¡Hola!
Somos un grupo de 3 chicas: Karolina, Marysia y Natalia y un chico: Michał.
Estudiamos en la Sección Bilingüe en el Gimnasio número 3 en Gdańsk.

Nos interesa mucho el cine, especialmente el polaco y el español; por esto creamos este blog en el que vamos a escribir nuestras opiniones sobre algunas películas de ambas culturas. Vamos a encontrar temas que conecten el cine polaco y español y analizar los personajes cuyos vidas son dependientes de la sociedad. Queremos que los españoles conozcan mejor el cine polaco y los polacos el cine espanol, porque hay directores estupendos en ambos países y nos son desconocidos. No somos expertos, asi que nuestras interpretaciones pueden chocaros un poco, pero la imaginación y la motivación son lo más importante!
Os pedimos que compartáis con nosotros vuestras opiniones escribiendo comentarios. :)


niedziela, 27 lutego 2011

Galerianki y Princesas

Hoy comparamos los próximos dos películas. 
"Galerianki" - la pelicula de Katarzyna Rosłaniec y "Princesas" de Fernando León de Aranoa.

Los protagonistas del "Galerianki" son unas chicas que están a punto de terminar el instituto (en polaco : Gimnazjum). Al principio conocemos a tres de ellas. Están vestidos de forma llamativa y ofrecen a los hombres en el centro comercial (servicios sexuales). Al otro extremo hay una chica tímida. Aquel grupo está dominado por la pesona de Marlena así como la clase, en la que ellas se conocieron. Una de estas amigas se queda embarazada de un desconocido porque aplicaba unos métodos auticoucepticos, digamos, de la Edad Media (en Polonia generalmente no se ensena sobre el sexo). Todos la abandonan y se burlan de ella, su familia tampoco la apoya. Esta obligada a cambiar de escuela. La sustituye esa chica tímida (se llama Ala). Lo hace porque ha sido ridiculizada. El motivo fue el móvil viejo. Ala quiere trabar nuevas amistades y ganar al nuevo. Ademas Marlena la fascina.

Esta película fue rodada por una directora joven y las acrices son chcias no elegidas en escuelas artísticas. Todo es muy natural incluso esta escuela parece mucho a la nuestra. En Polonia había muchos debates en la prensa, la tele y también en las calles, entre la gente corriente sobre "Galerianki". De casi todos los espectadores esta película recibió un gran aplauso. Se decía que por fin el cine polaco empezaba a "volver a la Tierra", es decir, tratar sobre cosas con las que tenemos contacto todos los días.

"Princesas" de Aranoa narran una historia de dos amigas que son prostitutas en las calles madrileñas. Gracias a esta película podemos ver bien la vida cotidiana de ellas. Ellas a veces son amigas, a veces luchan contra ellas mismas. Por su trabajo es muy dificil para ellas establecer los contactos normales con los hombres, a pesar de que sueñan con eso. Por ejemplo cuando Caye tiene su primera cita con Manuel, lo trata como si fuera su cliente. Esta película trata además el problema de la imigración. A causa de las restricciones introducidas por los gobiernos europeos la gente como Sulema por su origen resultan dependientes de la gente perversa que cuenta sólo con explotarla.

El director pregunta sobre el sentido de estas layes sin dar una respuesta. Pero en el fondo hay antagonismos entre las prostitutas nacidas en España y las del extranjero. Quizá el remedio a esto es un contacto más cercano como en el ejemplo de Cayo y Sulema. Pero no es cierto que las mujeras que ahora tienen que estar sentadas en la peluqueria en vez de trabajar cambien el dinero por las amistades nuevas. Asi que no hay una solucion buena.

En ambas películas podemos observar las familias que no funcionan bien. Quizá las chcicas de "Galerianki" quieren ser prostitutas porque el único modelo de la familia que conocen es una relación en la que los padres siempre dicuten (en la gran parte de los casos la causa es el dinero). Quiza ellas consideran la familia como el infierno? Quizá por eso creen que la mejor forma de vida es la de estar al lado de las tiendas lúyo?

La madre de Caye está sola. Engaña a sí misma creando en su imaginación un admirador silencioso. Cuenta sobre eso a todos para que no la perciban como una solitaria. No conoce mejor solución para mejorar su de la que no disfruta. En la opinión de Caye ella tiene la concepción del mundo del siglo posterior así que quiere descubride su ocupación. Pero en este momento un poco cómico y un poco temedero la peliculia tiene su fin.

 "Galerianki"


"Princesas"

15 komentarzy:

  1. ¡descripción muy util! despues de leerla, he visto una pelicula 'galerianki'. ¡fue genial!
    Gracias :)

    OdpowiedzUsuń
  2. Well I have seen "galerianki". That movie was more real and dramatic than the other ones. It was so real and the problem which that film shows us is very common these days. I think that movies like that may help some people to notice what is going on in our world. And I did like it a lot, so im gotta see that princesas or smth. I think it might be interesting; D

    OdpowiedzUsuń
  3. Wow Galerianki byly dobre :D
    heheh ;D

    OdpowiedzUsuń
  4. Muy buena descripción. Muchas gracias. Seguro voy a ver

    OdpowiedzUsuń
  5. Wow... bien, bien. ahora se de que trata esa pelicula. jeje, estoy segura de que voy a verla. gracias!

    OdpowiedzUsuń
  6. Muchaas graciac chicas, ahora se, que quiero ver! :)

    OdpowiedzUsuń
  7. Somos el grupo de 3 chicas y un chico :D Muchas gracias por vuestros comentarios !

    OdpowiedzUsuń
  8. I have seen Galerianki. This movie shows real, scary problem, which a lot of people haven't noticed before. I hope ot will help to do something with this. I think I will watch Princesas, it seems to be as interesting as Galerianki :)

    OdpowiedzUsuń
  9. ¡Muy bueno el blog! Espero que sigáis con más películas. ¡Saludos!

    OdpowiedzUsuń
  10. I've seen "Galerianki" and i think its really good movie.

    OdpowiedzUsuń
  11. Interesante el blog :P Aga :D

    OdpowiedzUsuń
  12. " Galerianki " tells the story of the brutal world of spoiled teen girls. Its so sad..
    Anyway, i like this movie :)

    OdpowiedzUsuń
  13. Hm...Im gonna watch "princessas" 'cause its seems like very good movir\e.

    OdpowiedzUsuń
  14. I've seen "Galerianki" but it looks like I will have to watch "Princesas" too.

    Agi ;3

    OdpowiedzUsuń