Nosotros


¡Hola!
Somos un grupo de 3 chicas: Karolina, Marysia y Natalia y un chico: Michał.
Estudiamos en la Sección Bilingüe en el Gimnasio número 3 en Gdańsk.

Nos interesa mucho el cine, especialmente el polaco y el español; por esto creamos este blog en el que vamos a escribir nuestras opiniones sobre algunas películas de ambas culturas. Vamos a encontrar temas que conecten el cine polaco y español y analizar los personajes cuyos vidas son dependientes de la sociedad. Queremos que los españoles conozcan mejor el cine polaco y los polacos el cine espanol, porque hay directores estupendos en ambos países y nos son desconocidos. No somos expertos, asi que nuestras interpretaciones pueden chocaros un poco, pero la imaginación y la motivación son lo más importante!
Os pedimos que compartáis con nosotros vuestras opiniones escribiendo comentarios. :)


środa, 27 kwietnia 2011

Habana Blues y Wszystko co kocham





"Habana Blues" cuenta la historia de Tito y Rui, dos músicos que viven en Cuba hoy en día. Son conocidos en la  escena indie, pero sueñan con una gran carrera. Detrás de esto no es sólo el deseo de la fama, sino también el deseo de salir de la Cuba comunista. Su tierra prometida es España y Moisés Luz María-cazador de talentos de un gran estudio, al que le gustaba la música de chicos. Rui se dedica totalmente a la música, y descuida a su esposa Caridad y sus dos hijos. Caridad está dividida en dos -le gustaría apoyar marido, pero está harta de su irresponsabilidad, la pobreza y la falta de perspectivas de futuro. Ella tiene la intención de navegar en una balsa a Miami. Sería final para su familia. Rui realmente tiene problemas para encontrar un equilibrio entre lo que quiere y lo que debe hacer. La relación entre ellos es muy interesante, el espectador comienza a preguntarse qué forma de vida  lado es la más apropiada para llevar: siempre irritable, llena de amargura, responsable mujer o su hermoso, loco, descuidado marido. Aunque su relación no tiene esperanza todavía tenemos la esperanza de un final feliz. 


Tito tiene la vida menos complicada, nada le ata  en Cuba. Vive con su abuela extravagante, que le apoya con toda la fuerza del corazón y la billetera. Ella y algunas otras personas crean un retrato notable de la Cuba -muy diferente de las postales de océano azul- pero muy nostálgico y encantador. Y el mayor héroe de la película: la música, que hará las delicias de todos los fans de los ritmos latinos. Cuando vemos cubanos que cantan admiramos su espíritu enérgico y vital en la realidad deprimente. 



La acción de "Todo lo que yo quiero" se lleva a cabo en Gdańsk en 1981. El joven Janek toca en la banda de punk-rock, está enamorado de bella Basia, coquetea con una vecina más vieja. Mientras tanto, la tensión crece en el país, "Solidaridad" lucha por la democracia, la gente ya se siente un soplo de libertad. A continuación, los comunistas traen la ley marcial. Los ciudadanos sienten esto como una bofetada en la cara, muy doloroso, especialmente para los jóvenes, que confirman  sus temores de que no hay futuro para ellos. Lo peor en esta situación para Janek y sus amigos es la impotencia. La salvación para ellos es la música, gracias a lo que pueden gritar toda la rabia, el miedo, la rebeldía.


La película se puede leer como una historia contemporánea de Romeo y Julieta (el padre de Janek es un militar, y los padres de Basia son activistas de la «solidaridad»), historia de un niño que se hace un hombre, documental sobre la vida cotidiana en la Polonia comunista, crónica de punk polaco en los años ochenta, o una historia acerca de los problemas universales de la adolescencia.

En ambas películas, la música juega un papel importante, pero tiene un significado diferente:para Toto y Rui es una manera de endulzar la vida dura, en Gdansk adolescentes lo utilizan como parte de la lucha contra el odioso sistema. Tanto Rui y Janek se enfrentan al dilema de si seguir siendo fiel a sus creencias y pagar un alto precio, si estar subordinado y sentirse como un traidor. Ambas películas afirman la fuerza humana. Los personajes, aunque no participan en las revoluciones, muestran que el sistema puede robar sus derechos, pero no la alegría de vivir. Los cubanos no pierden su humor, e incluso en las colas de kilómetro. La creatividad y chispa de los adolescentes de Gdansk son envidiables por muchas de las estrellas de rock de hoy.

"Wszystko co kocham"

"Habana Blues" 

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz