Nosotros


¡Hola!
Somos un grupo de 3 chicas: Karolina, Marysia y Natalia y un chico: Michał.
Estudiamos en la Sección Bilingüe en el Gimnasio número 3 en Gdańsk.

Nos interesa mucho el cine, especialmente el polaco y el español; por esto creamos este blog en el que vamos a escribir nuestras opiniones sobre algunas películas de ambas culturas. Vamos a encontrar temas que conecten el cine polaco y español y analizar los personajes cuyos vidas son dependientes de la sociedad. Queremos que los españoles conozcan mejor el cine polaco y los polacos el cine espanol, porque hay directores estupendos en ambos países y nos son desconocidos. No somos expertos, asi que nuestras interpretaciones pueden chocaros un poco, pero la imaginación y la motivación son lo más importante!
Os pedimos que compartáis con nosotros vuestras opiniones escribiendo comentarios. :)


piątek, 22 kwietnia 2011

Spokojne lata y El Discreto encanto de la burgesia

Hoy vamos a escribir sobre dos películas que podemos considerar dos documentos sobre la realidad
social: nos ofrecen la imagen de una época y la clase social a la que pertenecen los protagonistas.





La cinematografía histórica polaca está dominada por la temas relacionados con la guerra. Casi no se ruedan las películas que cuentan las historias de los tiempos que las antecedían. Una obra que trata de la generación que por varios años luchará por la independencia, es „Spokojne lata” („Los anos tranquilos”) de Andrzej Kotkowski. Esta película trata de unos artistas jóvenes que viven en Cracovia. La acción se desarolla en 1910. Polonia en aquel tiempo fue repartida entre tres países. No obstante, Cracovia se consideraba como un enclave de la libertad. Esta película consiste en escenas de la vida de los artistas. El argumento no es lo importante. Lo que destaca y lo que es más bello en esta obra son las canciones, bailes y performances. El director quiere acercarnos el ambiente de aquel tiempo. Quiere que conozcamos mejor la gente que dejó su huella en la cultura polaca.

„El Discreto encanto de la burguesía” de Luis Buñuel es una pelicula llena de sarcasmo fino dirigido
contra esta clase social. Los aristócratas – los protagonistas - siguen intentando almorzar pero siempre cuando van a hacerlo, encuentran algun obstáculo. Además, ellos son gente falsa , trafican con drogas, se dejan sobornar y la gente los detesta. Mientras vemos esta comedia, o mejor dicho, sátira , no reímos a carcajadas. Y no aparecen bromas, sino que es la forma de contarlo lo que nos hace sonreír; simplemente observando la vida que ellos llevan. A pesar de que tengan los diplomas y pertenezcan a la clase „alta”, en realidad, en la vida cotidiana son tontos, inhumanos, artificiales. Su vida carece del sentido objetivo y de la verdad.

Ambas películas son crónicas de la vida de grupos sociales. En las dos obras aparcen los protagonistas
que reflejan dos aspectos diferentes de cada época. Por ejemplo, un obispo omnipotente y la comunista que
quiere asesinar al protagonista principal en la película de Buñuel.

"Spokojne lata"


"El Discreto encanto de la burgesia"

1 komentarz: