Nosotros


¡Hola!
Somos un grupo de 3 chicas: Karolina, Marysia y Natalia y un chico: Michał.
Estudiamos en la Sección Bilingüe en el Gimnasio número 3 en Gdańsk.

Nos interesa mucho el cine, especialmente el polaco y el español; por esto creamos este blog en el que vamos a escribir nuestras opiniones sobre algunas películas de ambas culturas. Vamos a encontrar temas que conecten el cine polaco y español y analizar los personajes cuyos vidas son dependientes de la sociedad. Queremos que los españoles conozcan mejor el cine polaco y los polacos el cine espanol, porque hay directores estupendos en ambos países y nos son desconocidos. No somos expertos, asi que nuestras interpretaciones pueden chocaros un poco, pero la imaginación y la motivación son lo más importante!
Os pedimos que compartáis con nosotros vuestras opiniones escribiendo comentarios. :)


środa, 27 kwietnia 2011

Seksmisja y 13 rosas




Los protagonistas en "Seksmisja" - la película de Juliusz Machulski - son Maks y Albert - hombres que se someten voluntariamente a la hibernación en Agosto 1991. En 2044, cuando se despiertan, se enteran de que debido al estallido de una guerra nuclear son probablemente los últimos hombres en la Tierra. En el mundo lleno de mujeres, Maks y Albert se convierten en objeto de discusión. Las mujeres quieren sustituir a los hombres en las mismas mujeres. Los hombres,  no quieren convertirse en mujeres y quieren recuperar sus relaciones sexuales, porque ellas se reproducen por partenogénesis.

            En la película de Emilio Martínez Lázaro - “13 rosas” - conocemos la historia de 13 mujeres estupendas. La película tiene lugar en 1939, cuando las tropas de Francisco Franco entran a Madrid. Ellos comienzan una sangrienta represión contra los opositores políticos del nuevo gobierno. Muchas personas abandonan el país por temor a ser arrestados, mientras que otros permanecen en el país y continúan la lucha contra el régimen de Franco. Entre las personas que deciden permanecer en el país se encuentran las 13 mujeres que se dedican a la lucha política. Pronto se las acusa de apoyar a la revolución y un intento de asesinar al general Franco. Después de los interrogatorios y las torturas, las mujeres van a la cárcel y luego son condenadas a muerte.
           
Podemos relacionar el comportamiento de las mujeres en estas dos películas. Las mujeres en “Seksmisja”, a pesar de mostrar autoridad, son obstinadas y fuertes; quieren controlar al hombre. En la película “13 rosas” las mujeres también son obstinadas y fuertes. Ellas no tienen la autoridad, pero cueste lo que cueste tratan de alcanzar sus objetivos.
            
La figura de Lamia – la mujer que ayudó a los hombres en “Seksmisja”- actúa de forma similar a las jóvenes españolas. Ella, como las mujeres en la película de Emilio Martínez Lázaro, se opone al Gobierno y ayuda a los otros. Este es un ejemplo del gran coraje de la mujer.
            
Comparando estas dos películas vemos el comportamiento de los sexos diferentes y las relaciones hombre-mujer. En “Seksmisja” las mujeres consideran a los hombres un ser innecesario. Pensaban que la vida sin hombres habría sido buena, pero las mujeres que no vivieron en la vida “con los hombres” escuchan a las otras. En “13 rosas” las parejas que son separadas experimentan momentos difíciles, porque es muy triste vivir sin la persona que se quiere. La mayoría de las mujeres en “Seksmisja” no conocen el amor, pero alguna de las mujeres que vivieron en la vida “con los hombres” les cuenta lo maravilloso que era vivir con los hombres.
            En “13 rosas” Julia – una de las mujeres que se dedica a la lucha politica, se enamora de uno de los enemigos politicos. Esto estaba prohibido, pero cuando la mujer está enamorada, puede darlo todo por lo que ama. Lamia es rebelde al gobierno, porque está enamorada. Por Maks decide abandonar la base.
            
Las mujeres son frecuentemente subestimadas. Los hombres a menudo se olvidan que las mujeres son capaces de grandes cosas. Las mujeres en estas dos películas son muy valientes, obstinadas y ellas luchan por sus objetivos. Lo más importante es que son capaces de luchar hasta el final. Las mujeres a menudo son vistas como ornamentos  junto de su marido. Algunos hombres no saben que cosas grandes pueden hacer las mujeres. Estas películas prueban que las mujeres son tan capacitadas como los hombres: para la lucha política para dirigir una sociedad y más.

"Seksmisja"

"13 rosas"

5 komentarzy:

  1. well, i have watched "seksmisja" a long time ago, and i think its very good and funny movie :)

    OdpowiedzUsuń
  2. świetny blog! i pamiętajcie: Kopernik była kobietą!

    OdpowiedzUsuń
  3. Vi solo "Seksmisja", pero me gusta mucho! Esta pelicula es mi favourita. General, no me gusta peliculas polacas, pero "Seksmisja" es muy buena. Los actores interpretan muy bien y son estupendos. :D

    Agata T. :)

    OdpowiedzUsuń
  4. Decidí hacer un comentario sobre la película "Seksmisja" porque creo que esta es una de las mejores películas polacas. Les recomiendo que vean todos los de esta comedia. Es fantástico! PD Un saludo a todos los que crearon este blog. Es realmente maravilloso y muy instructivo. ; *

    Maja

    OdpowiedzUsuń